La formación denuncia la crueldad del protocolo suspendido por el TSJC y reclama al Gobierno autonómico que asuma su responsabilidad en la protección de los menores migrantes,
Tamayo reclama a Clavijo que deje de lado el juego político y priorice la solidaridad y el respeto a los derechos humanos.
Izquierda Unida Canaria (IUC) ha celebrado la reciente decisión del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) de suspender el protocolo de atención a menores migrantes no acompañados, impuesto por el Gobierno de Canarias bajo la presidencia de Fernando Clavijo. La formación considera que este protocolo, que introducía trámites policiales innecesarios y retrasaba la protección de los menores, era un «despropósito y una muestra de crueldad sublime» que vulneraba los derechos fundamentales de los niños que llegan a las islas en situación de desamparo.
La Coordinadora Nacional de IUC, Luisa Tamayo, ha sido categórica en su valoración: «Este protocolo no solo era inhumano, sino que además demostraba una irresponsabilidad flagrante por parte del Gobierno de Canarias. No se puede someter a niños pequeños, que llegan solos y en circunstancias extremas, a un proceso burocrático que los aleja de la protección inmediata que necesitan. La suspensión del TSJC es una victoria para los derechos humanos y una derrota para una política migratoria insensible y deshumanizadora.»
Tamayo ha subrayado que, en lugar de proteger a los menores y garantizarles un refugio seguro, el protocolo impuesto por Clavijo y Coalición Canaria añadía barreras innecesarias que solo servían para exacerbar su vulnerabilidad. «No existe justificación alguna para someter a estos niños a un laberinto de trámites policiales antes de acceder a un centro de acogida. Lo que necesitamos es una acogida inmediata, tal como lo estipula la ley, y no un sistema que los mantenga en limbo en instalaciones policiales», añadió.
La formación también ha señalado la complicidad del Partido Popular (PP), socio de Coalición Canaria en el Gobierno regional, en la perpetuación de una crisis migratoria que podría haberse resuelto meses atrás. «Clavijo y Coalición Canaria están escurriendo el bulto, intentando ocultar que la verdadera razón por la cual la situación migratoria sigue sin resolverse es la negativa del PP a aprobar la reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería. Una reforma que hubiese permitido la derivación y acogida de estos menores en otras comunidades autónomas, aliviando la presión sobre Canarias», criticó Tamayo.
La Coordinadora de IUC recordó que en el mes de julio, la Ministra de Infancia y Juventud, Sira Rego, convocó una Conferencia Intersectorial en Tenerife con representantes de todas las comunidades autónomas para avanzar en la reforma de la ley. «Sin embargo, la derecha y la ultraderecha, representadas por el PP y Vox, tumbaron esta propuesta, dejando a Canarias sola y desprotegida ante la crisis de acogida con la llegada de menores migrantes. Es hora de que Clavijo muestre valentía política y exija a su socio de gobierno que desbloquee esta reforma esencial», enfatizó.
Desde IUC también se lamenta que la manipulación mediática por parte del Gobierno de Canarias y sus aliados políticos esté contribuyendo a desviar la atención de la verdadera raíz del problema. «En lugar de trabajar por soluciones reales y humanitarias, Clavijo y su equipo se dedican a hacer pantomimas en los medios, atacando al Gobierno central y jugando con la vida de personas en situación de vulnerabilidad extrema», señaló Tamayo.
Esta estrategia, según IUC, ha contribuido a que la migración se convierta en la mayor preocupación para el conjunto de los españoles, como se ha demostrado en el último barómetro del CIS. «Es preocupante que, en lugar de buscar soluciones, se utilice la migración como arma política para sembrar el miedo y la desconfianza entre la ciudadanía. Esto no solo pervierte la situación, sino que también perpetúa un ciclo de odio y desinformación que en nada contribuye a resolver el problema», afirmó Tamayo.
A pesar de la dura crítica, IUC considera que aún estamos a tiempo de reconducir la situación si todas las partes involucradas dejan de lado los ataques innecesarios y trabajan en conjunto para garantizar un trato digno y respetuoso hacia los menores migrantes. «Este no es el método más solidario ni humano para estos menores, que están pagando un toma y daca político. Clavijo debería ser valiente y plantarle cara a su socio de gobierno, el Partido Popular, y exigir el desbloqueo de la reforma de la Ley de Extranjería», insistió Tamayo.
IUC hace un llamado a la responsabilidad del Gobierno de Canarias, instándolo a dejar de lado la manipulación mediática y a centrarse en las soluciones reales. «No podemos permitir que se juegue con la vida de personas por conflictos políticos. Sería tan sencillo como aceptar la modificación de la ley para resolver esta situación desoladora que sufren las islas. Clavijo debe dejar de lado las pantomimas y ser coherente y responsable con los menores que llegan a nuestras costas buscando un refugio», concluyó Tamayo.