La formación denuncia la falta de avances en una infraestructura sanitaria esencial para la creciente población de Yaiza y reclama respuestas inmediatas al Ayuntamiento, al Cabildo y al Gobierno de Canarias
Izquierda Unida Canaria en Lanzarote ha manifestado su profunda preocupación ante los continuos retrasos en la ampliación del Centro de Salud de Playa Blanca, una obra de vital importancia para garantizar una atención sanitaria adecuada a los más de 16.000 habitantes de la zona, incluyendo 13.000 tarjetas sanitarias activas y una considerable población flotante derivada del turismo.
El Ayuntamiento de Yaiza en 2021, mostró una clara voluntad política para abordar la urgente necesidad de ampliar este centro de salud, cediendo los terrenos necesarios al Servicio Canario de la Salud. Sin embargo, la ejecución de este proyecto se ha visto paralizada debido a lo que el Gobierno de Canarias ha calificado como un “error” administrativo en la redacción del acuerdo de cesión. Según se alega, el terreno debía ser cedido a la Comunidad Autónoma y no al Servicio Canario de la Salud, lo que ha generado un estancamiento en el proceso.
Jorge Peñas, portavoz de IUC en Lanzarote, ha sido claro en su valoración: “No podemos permitir que las mejoras en la Sanidad Pública se vean afectadas por demoras administrativas o políticas. La atención sanitaria es un servicio esencial que no puede esperar, y más aún cuando se trata de una población en crecimiento que demanda una atención digna y eficiente”.
“Lamentamos profundamente esta situación y exigimos una aclaración inmediata por parte del Ayuntamiento de Yaiza, así como del Cabildo de Lanzarote y del Gobierno de Canarias. Es inaceptable que un error administrativo esté obstaculizando la ampliación de una infraestructura tan crítica para la sanidad pública en el sur de la isla” añadió Peñas.
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha señalado que ha solicitado en varias ocasiones al Ayuntamiento de Yaiza la rectificación de este error administrativo, pero hasta la fecha no se ha subsanado la situación. Esta falta de acción está causando un retraso inaceptable en la ejecución de una obra que es urgente para garantizar la atención sanitaria adecuada a la población de Playa Blanca.
“La salud y el bienestar de los ciudadanos de Yaiza y Playa Blanca deben ser una prioridad para todas las administraciones. No se pueden seguir tolerando retrasos que afectan directamente a la calidad de vida de los habitantes de esta zona, que además experimenta un crecimiento continuo tanto en población residente como en afluencia turística”, añadió Peñas.
IUC en Lanzarote ha reiterado su compromiso con la defensa de los servicios públicos y con la necesidad de garantizar que los recursos sanitarios en Lanzarote estén a la altura de las demandas de toda la ciudadanía. La formación hace un llamado a todas las partes involucradas para que actúen con la máxima diligencia y transparencia, y se comprometan a resolver este asunto sin más dilación.
“Estamos hablando de la salud de las personas, de su bienestar, y no podemos permitir que se sigan produciendo retrasos por razones administrativas. Es necesario que todas las administraciones implicadas asuman su responsabilidad y pongan fin a esta situación cuanto antes”, concluyó Peñas.
Izquierda Unida Canaria Lanzarote continuará vigilando de cerca este asunto y no descansará hasta que se garantice la ejecución completa y sin más demoras de la ampliación del Centro de Salud de Playa Blanca, en beneficio de toda la comunidad.