A través de Sumar, la formación lleva una batería de preguntas sobre las implicaciones económicas y logísticas para los aspirantes de las islas ante la nueva fecha denunciando la falta de equidad en el proceso.
Izquierda Unida Canaria (IUC) ha planteado a través del Grupo Parlamentario Sumar una serie de preguntas dirigidas al Gobierno de España en relación con la reciente reprogramación de las oposiciones de Radiotelevisión Española (RTVE), que afectará gravemente a miles de aspirantes, especialmente a aquellos provenientes de Canarias. Las oposiciones, que fueron suspendidas el 29 de septiembre de 2024 tras la filtración de un 83% de las preguntas del examen, han sido reprogramadas para el 2 de noviembre de 2024, coincidiendo con el puente de Todos los Santos. Esta nueva fecha ha generado una gran indignación entre opositores, quienes denuncian los altos costes adicionales de transporte y alojamiento, agravados por el hecho de que muchos provienen de regiones alejadas, como Canarias, región ultraperiférica.
Luisa Tamayo, Coordinadora Nacional de IUC, ha señalado la gravedad de la situación y ha calificado el proceso de reprogramación como «una falta de consideración hacia las y los aspirantes canarios y una muestra de la desconexión de las instituciones con la realidad social y geográfica de las islas». Según Tamayo, la decisión de fijar el examen en un puente festivo es un ejemplo de «desinterés por la equidad y las condiciones justas para el conjunto de opositores, especialmente para aquellos que ya enfrentan dificultades añadidas por su ubicación geográfica».
La población canaria ha sido una de las más afectadas por esta reprogramación. A pesar de los descuentos para residentes en los billetes de avión, el aumento exponencial de los precios en periodos de alta demanda, como los festivos, anula en gran medida la efectividad de estos descuentos, colocando a los opositores canarios en una situación de desventaja respecto a los del resto del Estado. “La falta de sensibilidad hacia la realidad económica y geográfica de Canarias es alarmante. Estamos hablando de personas que, tras años de preparación y esfuerzo, ven cómo los costes adicionales de transporte y alojamiento se convierten en una barrera casi insalvable”, comentó Tamayo.
«Esta decisión no solo es una falta de respeto hacia los opositores, sino que evidencia un profundo desconocimiento de las realidades insulares. Canarias tiene una conectividad limitada, y en periodos de alta demanda como los festivos, los precios del transporte aéreo se vuelven prohibitivos. Muchos participantes se enfrentan ahora a la disyuntiva de endeudarse aún más o renunciar a su oportunidad de obtener un empleo público”, advirtió Tamayo.
En un contexto como el canario, donde las oportunidades laborales son limitadas y la tasa de paro juvenil es una de las más altas de España, las oposiciones de RTVE representaban una oportunidad única para acceder a un empleo estable y de calidad. Este proceso selectivo había generado grandes expectativas entre los jóvenes canarios, quienes llevan años preparándose y esperando esta oportunidad.
Ante esta situación, Izquierda Unida Canaria ha elevado una serie de preguntas al Gobierno de España, con el fin de exigir explicaciones sobre los criterios seguidos para reprogramar el examen en una fecha tan desfavorable para los opositores de Canarias. Además, el espacio político insta al Gobierno a tomar medidas compensatorias para paliar el sobrecoste que supondrá para estos opositores desplazarse nuevamente a la península.
Izquierda Unida Canaria exige al Gobierno de España y a RTVE que asuman su responsabilidad y tomen medidas inmediatas para garantizar que los opositores, especialmente los canarios, no sean perjudicados por los errores cometidos. “La transparencia y la equidad son principios fundamentales en cualquier proceso selectivo, y en este caso, se han visto gravemente comprometidos. Es hora de que el Gobierno actúe para corregir esta situación y ofrezca soluciones a los miles de opositores que han sido injustamente perjudicados”, concluyó Luisa Tamayo.