La formación considera fundamental garantizar y primar el acceso a la escuela pública para favorecer el desarrollo socioeconómico de las islas.
Izquierda Unida Canaria (IUC) se reafirma en su compromiso con la escuela pública gratuita, integradora e inclusiva, que garantiza el acceso en igualdad de oportunidades a la educación de calidad de forma gratuita, universal, igualitaria y sin ningún tipo de discriminación socioeconómica o por residencia.
Luisa Tamayo, Coordinadora Nacional de IUC, recuerda, ahora que está abierto el período de preinscripción en las etapas de infantil, primaria y secundaria, grados de formación profesional y en breve, en las de bachillerato, “la necesidad y la obligación por parte del Gobierno de Canarias de primar y garantizar el acceso del nuevo alumnado a los centros de titularidad y gestión pública”, declara Tamayo, aunque recuerda “que el Gobierno de Canarias prima interesadamente y sin justificación alguna a centros privados, de gestión concertada”. Tamayo denuncia que “el Gobierno de Canarias reduce el porcentaje de la partida presupuestaria de educación, y aumenta en ella las asignaciones a los colegios privados concertados”.
Izquierda Unida Canaria apela a la necesidad de recuperar el objetivo del 5% del PIB canario para educación fijado en la Ley Canaria de Educación de 2014, que tenía que haberse cumplido en 2022, y que, sin embargo, año tras año, se reduce cada vez siendo actualmente del 4,20%. Por todo ello, “es injustificable que se cierren escuelas o unidades en centros públicos, desviándose alumnado a centros privados”, puntualiza Luisa Tamayo. A su vez, Tamayo recuerda que el Parlamento Europeo tras su informe Política de cohesión en las Regiones Ultraperiféricas solicita mayor inversión en materia educativa para mitigar las fuertes desigualdades sociales y preocupantes niveles de pobreza, o que colectivos como la Plataforma por el 5% para educación por los resultados del informe PISA y la incuestionable brecha educativa en Canarias.
Sin embargo, la formación recuerda que pese a todo la escuela pública, por el fuerte compromiso y vocación de los y las docentes y la cada vez mayor implicación de las familias y asociaciones de familias, resiste y sigue siendo garantía para el acceso a la educación de calidad y para la reducción de la brecha socioeconómica y educativa. IUC anima a las familias a conocer la realidad, el trabajo y los proyectos en los centros públicos, que anteponen la calidad y la atención educativa y, que ofrecen servicios, con el apoyo de las asociaciones de madres y padres/ familias, que apuntalan la conciliación de la vida familiar, laboral y escolar. Por tanto, animamos a las familias a inscribir a sus hijas e hijos en la escuela pública y a conocer y participar en el impulso del centro y de la educación pública.