La formación de izquierdas hace un llamado a la acción para proteger los derechos y la seguridad de las mujeres a través de un Pacto de Migración y Asilo.
En un mundo donde la igualdad y la justicia social siguen siendo aspiraciones más que realidades consolidadas, el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de las Violencias de Género, nos ofrece una oportunidad crucial para reflexionar y actuar. Este año, Izquierda Unida Canaria se centra en una problemática especialmente alarmante y a menudo pasada por alto: la violencia de género contra las mujeres migrantes. En el corazón de nuestra lucha está la convicción de que la seguridad y los derechos de todas las mujeres son fundamentales para el avance de nuestra sociedad.
Las cifras recientes pintan un panorama inquietante. Según varios estudios, las mujeres migrantes son más vulnerables a las violencias de género y la explotación durante el proceso de movilidad y pueden enfrentar múltiples formas de discriminación según el contexto de su migración. Muchas de ellas, salen de su país huyendo de las violencias sociales que sufren en sus países de origen y que en muchos casos a su vez, son amenazadas con dañar a familiares y descendencia, además de la exposición a violencias físicas que también se han dado en el transcurso del viaje.
“Estas estadísticas no solo son un llamado a la acción, sino que también subrayan las complejas capas de desigualdad que enfrentan estas mujeres. El aislamiento, las barreras idiomáticas y culturales, junto con la falta de acceso a recursos y redes de apoyo, agravan su vulnerabilidad.” comenta Luisa Tamayo, Coordinadora de Izquierda Unida Canaria.
“En IUC, entendemos que el combate a la violencia de género es una lucha multifacética que requiere un enfoque integral, recordando que la violencia Sí tiene género y que se sigue sufriendo de forma física, psicológica, institucional, espiritual, política,… por el mero hecho de ser mujeres. Por ello, proponemos un conjunto de medidas que abordan tanto las necesidades inmediatas como las causas subyacentes de esta problemática. Nuestro plan incluye la creación de centros de acogida multilingües, donde las mujeres migrantes puedan recibir asistencia y apoyo en un entorno seguro y comprensivo. Además, abogamos por programas de integración laboral y formación, fundamentales para garantizar la independencia económica y la integración social de estas mujeres” añade Tamayo.
La sensibilización es otro pilar de nuestra estrategia. A través de campañas de concienciación, buscamos educar al público sobre las realidades y desafíos que enfrentan las mujeres migrantes. Estas iniciativas son vitales para erradicar los prejuicios y fomentar una cultura de respeto y solidaridad.
La Responsable de Feminismos de IUC, Hiurma Castejón, comenta que “llevamos trabajando a todos los niveles, desde el municipalismo con la creación de Concejalías de Igualdad hasta el Parlamento Europeo, a través del partido de la Izquierda Europea GUE/NGL, con la presentación de la propuesta de un Pacto de Asilo y Migración para basar las políticas migratorias en los principios de solidaridad y acogida con perspectiva de género promoviendo programas de movilidad laboral para que no caigan o perpetúen en su condición de explotadas sexuales.”
Desde una perspectiva de izquierdas, la lucha contra la violencia de género está intrínsecamente ligada a la lucha contra la desigualdad económica y el racismo. Solo construyendo una sociedad más igualitaria y justa podremos erradicar estas formas de violencia. Por ello, en Izquierda Unida Canaria abogamos por políticas que no sólo aborden las consecuencias, sino también las causas estructurales de la violencia de género.
Este 25 de noviembre, alzamos nuestra voz en solidaridad con las mujeres migrantes víctimas de violencia de género. No son solo cifras en un informe; son individuos con historias, esperanzas y sueños. Son parte integral de nuestra comunidad y merecen vivir con dignidad, seguridad y respeto.
Hacemos un llamado a todos y todas a unirse a la manifestación por el 25N este 24N a las 18h desde las Cuatro Esquinas al Parque Islas Canarias en Arrecife, Lanzarote. El sábado a las 12h en la Plaza Weyler en Santa Cruz de Tenerife, a la misma hora, 12h, saldrá desde la plaza de Santa Ana en Las Palmas de Gran Canaria, las 18h en Santa Cruz de La Palma, cuyo recorrido se extenderá desde el edificio de Correos hasta la Plaza de España y a las 18:30h Concentración Subdelegación del Gobierno en Puerto del Rosario en Fuerteventura. Juntas, podemos crear una sociedad más segura y equitativa para todas las personas, sin importar su origen o circunstancias. Este es un compromiso que trasciende fronteras políticas y culturales; es un compromiso con la humanidad. Juntas podremos gritar ¡Se acabó!, lema de este año escogido por todas las entidades vinculadas a la igualdad y contra las violencias de género.