La formación de izquierdas puso un recurso contencioso-administrativo contra el Cabildo Insular a principios de 2022 por la situación insostenible que se vivía en Candelaria con los cambios de horarios en el transporte público de guaguas.
Izquierda Unida Canaria en Tenerife considera un hito para los derechos de los usuarios del transporte público en la isla, la victoria judicial decisiva contra el Cabildo de Tenerife en relación a la saturación y deficiente servicio de la Línea 122 de Transportes Interurbanos de Tenerife (TITSA).
Desde hace más de un año, la ciudadanía ha calificado la situación de la línea que cubre la ruta Santa Cruz de Tenerife-Candelaria como una pesadilla agónica, especialmente durante las horas pico de la mañana. Innumerables quejas a través de registro y redes sociales han inundado los lamentos de las personas que se ven afectadas cada día alzando la voz para pedir soluciones efectivas.
Ante la falta de respuestas concretas y la continuada desatención de las autoridades competentes, Izquierda Unida a través de su Asamblea Local en Candelaria, tomó la decisión de interponer una denuncia formal contra el Cabildo. Esta acción tenía como objeto no solo mejorar el servicio de guaguas, sino también garantizas que los derechos de los ciudadanos y ciudadanas fueran respetados.
La sentencia, que ha sido favorable para la organización de izquierdas, respalda las quejas de los usuarios y refleja la necesidad urgente de medidas que atiendan la saturación del transporte público en la mencionada ruta. Es un recordatorio claro para el Cabildo de Tenerife, independientemente del partido que gobierno, en ese momento el PSOE con Ciudadanos y ahora Coalición Canarias con el Partido Popular, de su deber de garantizar un servicio público eficiente y de calidad.
“Esta victoria sobre la que cabe recurso, no es solo para Izquierda Unida, es para toda la ciudadanía de Tenerife que utilizan el transporte público a diario. Es un llamado de atención sobre la importancia de escuchar a la comunidad y actuar en consecuencia” declaró el Coordinador Insular actual Ramón Trujillo.
La reorganización de TITSA en el Valle de Güímar, que ha generado numerosas críticas, se convierte ahora en un punto de inflexión. Es imperativo que el Cabildo de Tenerife reconsidere sus decisiones anteriores y establezca un diálogo constructivo con las partes interesadas, incluidos los municipios afectados y organizaciones como Izquierda Unida.
“Desde Izquierda Unida Candelaria, hacemos un llamado a la acción inmediata. La sentencia es un primer paso, pero es esencial que se traduzca en cambios reales en el terreno. Exigimos la implementación de medidas que alivien la saturación, refuercen la flota de guaguas y mejoren las condiciones para los usuarios” traslada el impulsor de la denuncia Francisco Martín Coello, de Izquierda Unida Candelaria.
Izquierda Unida Canaria en Tenerife hace un llamado a la unidad y a la participación ciudadana. La victoria en este pleito demuestra que, cuando la comunidad se une y alza la voz, es posible lograr cambios significativos. Izquierda Unida Candelaria reitera su compromiso con su pueblo y seguirá trabajando incansablemente para garantizar un Tenerife más justo y equitativo.