IUC censura las declaraciones de Clavijo y Dávila, abriendo la puerta al Plan Meloni en Canarias para la posible desviación de migrantes a terceros países.
![](https://iucanarias.org/wp-content/uploads/2024/01/IMG_20231212_150621_946-1.jpg)
Izquierda Unida Canaria (IUC) denuncia la grave irresponsabilidad del Presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y de la Presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, planteando la devolución de migrantes a sus países de origen, y en especial de menores no acompañados, e incluso avalando el Plan Meloni de cierre de fronteras.
Luisa Tamayo, Coordinadora Nacional de IUC, afirma que “es el Estado, y por tanto, el Gobierno de España quien tiene la responsabilidad en la política migratoria, y que con estas propuestas Coalición Canaria abraza sin complejos el discurso xenófobo y racista de la ultraderecha”. Además, Tamayo insiste “que Canarias, como también muchos colectivos afirman, no vive una crisis migratoria sino una crisis humanitaria y de acogida, en el caso de los menores acompañados, que su socio de Gobierno, el Partido Popular, se ha encargado de agravar boicoteando la modificación legal para el reparto de menores hacia otras comunidades autónomas”.
Desde IUC exige que Coalición Canaria abandone toda opción de uso de su responsabilidad en la atención a los y las menores migrantes, como arma de desgaste político y de división social, porque la sociedad canaria está muy alejada de esa clave tal como está demostrando el alumnado o la ciudanía del Hierro honrando a las numerosas personas muertas en la ruta más mortífera. Por el contrario, la ciudadanía canaria está reclamando soluciones ante la precariedad, la vivienda o la sostenibilidad de nuestro modelo económico.