La formación y propone medidas robustas para garantizar la sostenibilidad y el derecho a la vivienda en Canarias.
Izquierda Unida Canaria (IUC) ha presentado formalmente una serie de alegaciones al anteproyecto de ley de Ordenación Sostenible del Uso Turístico de Viviendas, propuesto por el Gobierno de Canarias, para asegurar la protección del derecho a la vivienda y la sostenibilidad ambiental de las islas.
Luisa Tamayo, Coordinadora Nacional de IUC, ha expresado su preocupación sobre el impacto del turismo descontrolado en la calidad de vida de los canarios y canarias: «Este anteproyecto, aunque bienintencionado, falla en abordar de manera efectiva la exponencial crisis habitacional por el alquiler turístico descontrolado. Nuestras alegaciones buscan reorientar la ley hacia una verdadera sostenibilidad que coloque el bienestar de las personas que residen en las islas por encima de los intereses económicos.»
IUC coincide con el diagnóstico inicial del anteproyecto sobre la tensión que el turismo descontrolado está creando en las comunidades locales, pero argumenta que las medidas propuestas son insuficientes para revertir o mitigar significativamente los problemas existentes. La propuesta de IUC incluye la implementación de una moratoria inmediata al alquiler vacacional hasta que los municipios puedan aprobar planes especiales que delimiten zonas aptas para este tipo de hospedaje, garantizando así la protección del entorno urbano y la suficiencia de viviendas para los y las residentes.
Además, las alegaciones de IUC critican la dependencia del anteproyecto en la comunicación previa como título habilitante para el alquiler turístico, proponiendo en su lugar que se requiera una licencia previa que permita una comprobación efectiva de cumplimiento antes de que la actividad pueda iniciarse. «Esto es fundamental para evitar que la actividad turística en viviendas siga expandiéndose a un ritmo que las administraciones públicas no pueden controlar efectivamente», añade Tamayo.
Otro punto destacado por IUC es la necesidad de fortalecer la inspección y el cumplimiento de la ley. Propone la creación de un plan de inspección robusto que coordine a todas las administraciones implicadas para asegurar el cumplimiento efectivo de las normativas sobre vivienda turística.
Tamayo subraya la importancia de este momento legislativo: «Estamos en un punto crítico donde nuestras decisiones pueden preservar la identidad y la sostenibilidad de Canarias o permitir que se conviertan en meros destinos turísticos sin consideración para quienes aquí viven. Es esencial que nuestra legislación refleje un compromiso firme con los derechos habitacionales y con un modelo turístico que respete el entorno natural y cultural de las islas.»
Izquierda Unida Canaria hace un llamado al Gobierno de Canarias y a todos los actores relevantes para considerar las alegaciones como una vía para mejorar el anteproyecto y asegurar que la nueva ley cumpla su propósito de una manera justa y efectiva, y en sintonía con el sentir de la mayoría social que se movilizó y que exige más espacios de participación, debate y toma de decisiones.