Reprocha al PSOE que asuma íntegramente la propuesta de Aqualia, a la que concedió en noviembre una subvención.
En el pleno del Ayuntamiento de Candelaria del pasado 25 de abril, Unidas Sí Podemos (USP) votó en contra de la nueva ordenanza reguladora de las tarifas del agua, con incrementos 10 veces superiores a la subida del IPC. Reprochó al PSOE que en noviembre pasado concediese una subvención a Aqualia de 407.000 euros para evitar, según el gobierno, una revisión de los precios en ejercicios posteriores.
Lourdes Mondéjar portavoz de la coalición, alegó el jueves que la subvención aprobada en el pleno extraordinario del 22 de noviembre con el voto en contra de USP, fue justificada por el grupo de gobierno por el desequilibrio económico debido al sobrecoste eléctrico de la empresa Aqualia, concesionaria del servicio de abastecimiento y saneamiento del agua en Candelaria, “sobrecoste que comprobamos que no se produjo en el periodo referido por la empresa”, añadió.
Hoy la portavoz de USP declara, “Entonces se aprobó la subvención para evitar la revisión de precios en ejercicios futuros y ahora el grupo de gobierno presenta íntegra la propuesta de Aqualia en la nueva ordenanza con un incremento medio del 33% en las tarifas para los hogares de Candelaria. Resulta inaceptable además de que muestra la incongruencia con la ciudadanía y la postura siempre a favor de la empresa”.
USP afirma que la propuesta aprobada en el pleno pasado, con los votos en contra de toda la oposición, muestra “un claro e inexplicable incremento de las tarifas”. Según Lourdes Mondéjar, con las nuevas tarifas, “en contra de lo que manifiesta el grupo de gobierno, se perjudica principalmente a los hogares con una o dos personas, que suponen el 56% de los hogares del municipio y que son los que menos agua consumen”. Los hogares de una sola persona, que constituyen el 26% de la población, sufrirán un aumento del 47,6%, mientras que los formados por dos personas, el 30% de la población, verán incrementada su factura en un 29,9%.
A medida que aumenta el consumo, el porcentaje de las subidas disminuye, lo que contradice lo difundido por el gobierno. Así, quienes consuman más de 30 m3 verán incrementada su factura en porcentajes inferiores, entre el 2,9% y el 11,6%.
Esta regla solamente tiene la excepción para el 2,73% de los hogares que gastan más de 60m3 al bimestre, para los cuales la subida vuelve a incrementarse entre un 12,2% y un 24%, pero estos porcentajes son todavía más bajos que los aplicados a los hogares más ahorradores.
Lo que elimina la progresividad que el gobierno municipal anuncia faltando a la verdad, es la implantación de una tarifa fija, eliminando el consumo mínimo. Esta medida implica por sí misma una subida del 14% sobre el anterior consumo mínimo. De pagar 12,5 euros de consumo mínimo, se pasará a pagar 14,24 euros con 0 m3 de consumo y se facturará desde el primer m3 consumido. De esta forma, un hogar que gaste 10 m3 al bimestre pasará de pagar 12,5 euros a pagar 20,25 euros, un 62% de aumento, datos del propio ayuntamiento.
Por último, señalar las palabras de la portavoz de USP en Candelaria, “Tanto en noviembre con la subvención como ahora con las tarifas, consideramos inaceptable que el riesgo y ventura de Aqualia lo asuma el Ayuntamiento de Candelaria, porque una administración no es seguro ni garantía de la empresa privada. Lo que necesitamos es una auditoría externa y transparencia”.